La gente tiene colores favoritos, quizás porque los asocian a hechos agradables de su experiencia o porque ciertos colores les hacen sentir bien.

Se cree que el rojo es un color estimulante y el azul tranquilizante. Pero ¿hasta qué punto está relacionada la elección de un color u otro con el humor del momento? Estas emociones nos pueden explicar porque una persona elige siempre el mismo color o se harta de un color y siente la necesidad de reemplazarlo por otro como en la decoración de la casa, la ropa, etc.

Si el color puede influir en nuestro estado de ánimo, entonces podemos usar la visualización del color de forma particular. Podemos rodearnos de un solo color para obtener efectos específicos, suavizando nuestras sensaciones cuando estemos angustiados y mejorando nuestro humor cuando estemos deprimidos.

Los colores tienen fuertes efectos emocionales y podemos explorarlos con ejercicios de visualización de colores.

EJERCICIO DE VISUALIZACIÓN CON COLORES

Cierra los ojos y haz un par de respiraciones profundas.

Deja que tu mente esté tan quieta como sea posible. Escoge un color que te guste. Escógelo espontáneamente y obsérvalo delante de tus ojos. Puedes imaginarlo como pinceladas de pintura, ropa pintada, humo coloreado o una atmósfera de color… deja que se extienda rodeándote completamente… observa su calidad, su tono y date cuenta de todas las asociaciones que tiene para ti… siente como entras en este color, armonizado con él… quedando fundido con él. Imagínate absorbiendo el color por cada uno de los poros de tu piel hasta que tu cuerpo esté lleno de él…

Ahora deja que el color empiece a irradiar desde ti… siente como lo liberas… haciendo que se expanda a tu alrededor hasta que gradualmente llega a llenar toda la habitación en la que estás… al continuar generando más color, observa si puedes llenar el edificio en el que te encuentras… haz una pausa durante un momento… ahora empieza a recuperar lentamente el color, primero del edificio… luego de la habitación… contemplando como se va condensando… hasta que se junta en una nube alrededor de ti… siéntete bañado en este color… ahora… absórbelo de nuevo en tu ser… en los mismo órganos de tu cuerpo… haz otra pausa… luego contempla como se retira de todas las partes de ti… siente como te vacías de este color.

Vuelve a tener los colores originales con los que empezaste… presta atención a cómo te sientes después de hacer el ejercicio… observa todos los efectos que tiene sobre ti…

Abrir chat
1
Hola, si tienes alguna duda o consulta, estoy aquí para ayudarte.
Muchas gracias por visitar mi web :-)